¿Para qué sirve la tasación de un bien raíz?

La compra de una casa o departamento es un proceso que generalmente va asociado a un crédito hipotecario

La compra de una casa o departamento es un proceso que generalmente va asociado a un crédito hipotecario, para ello se requiere de una valorización del bien raíz, como garantía hipotecaria. En Dos Espacios, te aclaramos algunas dudas, respecto a este informe. ¿Si quiero vender mi propiedad, es necesario tasarla?

Al momento de decidir vender un inmueble, es transcendental tasarla, ya que esto permite determinar y justificar un precio apropiado para la venta; genera confianza en el comprador y en la institución que financia la compraventa.

¿Y en el caso del comprador, que me permite la tasación? Al momento de tomar la decisión de comprar un inmueble, la tasación me permite, confirmar el potencial de la propiedad a adquirir; asegurar una negociación justa y el valor se ajusta al mercado; acelerar el trámite de la garantía hipotecaria.

¿Y entonces, el avalúo fiscal influye en el valor de tasación? Este es un tipo de tasación hecha por el Estado, y tiene como fin fijar un impuesto territorial o las llamadas contribuciones. Al momento de tasar comercialmente la propiedad, se considera el avalúo fiscal, porqué en un caso que el avalúo sólo considere el terreno y no la construcción que se emplaza en el espacio, indica que la construcción no está regularizada, es decir no tiene una recepción municipal. En términos prácticos, la tasación comercial se realiza con el fin de comercializar un bien raíz y la tasación fiscal, con fines tributarios.

¿Y qué contiene el informe de tasación? Un informe debe ser lo más analítico y descriptivo posible, se debe entregar la mayor cantidad de información respecto a la propiedad, entre otros aspectos se debe considerar: descripción del sector, descripción de la propiedad, valorización del mercado. Respecto a las referencias de mercado, estas corresponden a ofertas de propiedades en venta del entorno de la propiedad a tasar con características comparables.

¿Qué antecedentes del bien raíz se necesita para hacer la tasación? Para el informe de tasación, se debe contar con la siguiente información: escrituras, rol de avalúo, planos de la propiedad, permiso de edificación y recepción final y certificado de expropiación. Para contar con la mayor información y que esta sea fiable, es importante acudir a la dirección de obras municipales (DOM) , allí se puede recopilar información sobre: verificar los planos, verificar construcciones no regularizadas, verificar posibles expropiaciones, superficies afectas a expropiación no se valorizan , informe del plan regulador, permiso de edificación y recepción final.